Boletín Laboratorio Clínico Nº 3 www.labclin2012.es

Automatización en microbiología. Maldi-TOF

Presentación Simposio
“Nuevas tecnologías en identificación en microbiología”
Dr. José Manuel González Buitrago

“Esperamos tener un alto nivel de
participación y una mejora en el intercambio de
conocimientos entre profesionales”

Entrevista Dr. Santiago Prieto.
Presidente del Comité Organizador


Barcelona reunirá durante tres días a los profesionales del Laboratorio Clínico de España. ¿Qué retos plantean?
El Congreso anual representa una oportunidad única de encuentro para los profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico, para conocer y revisar los últimos avances en el conocimiento y las tecnologías así como intercambiar a nivel personal experiencias y prácticas concretas. Desde el punto de vista de los Comités implicados representa un reto logístico y organizativo muy importante, tanto por el número de asistentes como por el volumen de reuniones y de pósters que se presentan.
Barcelona es, sin duda, uno de los puntos fuertes en el éxito de este congreso. Este año hemos desplazado el congreso a mitad de la semana y potenciado el acto de Clausura para darle también un peso importante al último día. Se han trasladado los cursos a la mañana del martes (10:00h.) para disminuir estancias y permitir una llegada más espaciada de los asistentes. Hay algún workshop en la mañana y un Cóctel de Bienvenida que se realizará en la apertura de la Exposición Comercial (14:00h). El comienzo de las sesiones será a las 16,00h. y a partir de las 18:00h. se realizará la apertura oficial. Nuestro conferenciante invitado será D. Manuel Campo Vidal (ver newsletter núm. 2).
Se consolida la celebración de mesas con revisión de temas específicos de residentes y tutores. El programa es muy amplio y abarca casi todos los aspectos de la práctica del Laboratorio Clínico. El miércoles se celebrarán las Asambleas de las Sociedades (éste es un punto donde la asistencia debe mejorar) y en el caso de AEBM, se celebrarán las elecciones de la Junta. Se ha ajustado mucho la cena del congreso que tendrá lugar en la misma sede, con la idea de disminuir los desplazamientos masivos, dado el alto número de asistentes. En el acto de Clausura se entregarán los premios del congreso y se dará publicidad a los concedidos por las tres Asociaciones que organizamos el congreso...

Como dice, el congreso está organizado por tres Sociedades científicas: la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). ¿Ha sido fácil consensuar un programa Científico?
Las tres Sociedades llevamos mucho tiempo colaborando conjuntamente en múltiples aspectos. Éste es el sexto congreso que celebramos juntos; lo cual unido a una revista común (“Laboratorio Clínico”) y a la elaboración de especificaciones técnicas de calidad conjuntas; demuestra que es importante trabajar unidos. Estamos en esa línea: trabajar en las sinergias que nos estructuran, aunque después en temas concretos, cada Asociación enriquezca el cuerpo del conocimiento con su matiz personal.

¿Cómo está el Laboratorio Clínico español con respecto a sus colegas europeos y americanos? ¿En qué somos referencia y en qué nos falta progresar?
Desde el punto de vista del usuario final que es el médico y el paciente, no hay grandes diferencias entre unos y otros. Es llamativo que en Estados Unidos los aspectos troncales desde hace muchos años están más asimilados en la práctica. Aspectos como la calidad técnica y la de relación con el clínico en nuestro país tienen un alto nivel y son referencia en muchos aspectos con respecto a otros países.

Varios colegas suyos nos han comentado que si bien la labor de los profesionales del Laboratorio Clínico es primordial y muy reconocida en el sistema de Salud español, la sociedad tiene poco conocimiento. ¿Están sensibilizados con este hecho?
De los Laboratorios Clínicos se espera que funcionen siempre bien y que no cometan errores. Como ésta es la práctica general en nuestro país, realmente los usuarios no son conscientes del gran esfuerzo técnico, económico y profesional que se hace para dar unos buenos informes. Sabemos que hacer las cosas bien nos ha hecho transparentes en muchas ocasiones.
Tenemos que conseguir compatibilizar el seguir manteniendo esos altos niveles, con un conocimiento mayor del servicio que prestamos a los profesionales y a los pacientes. Algunos experimentos recientes centrados en bajar el coste del "dato del laboratorio"(entendiendo que el laboratorio es solo eso) están poniendo de manifiesto amargamente que esa no es la solución. El camino es un servicio profesional de laboratorio efectivo.

Por último…. Al finalizar el Congreso de Barcelona, ¿qué conclusión le gustaría poner en el balance?
Un alto nivel de participación y una mejora en el intercambio de conocimientos entre profesionales. Creo que eso es lo esencial. También dar cabida a que las empresas de diagnóstico puedan proporcionarnos a través de sus stands y workshops, sus aportaciones específicas en distintas áreas.
No querría terminar sin agradecer a todos los miembros de los Comités Organizador, Científico y Local; las horas de trabajo, discusiones, gestiones, esfuerzo y sobre todo la ilusión puesta en este proyecto. No tengo duda de que como todos los años, será un gran éxito: todo está listo, el agua, el sol y el barro.... en cuanto vengáis al congreso, habrá milagro.

30 EMPRESAS HAN CONFIRMADO HASTA LA FECHA
SU PARTICIPACIÓN EN EL
“VI CONGRESO DE LABORATORIO CLINICO”

30 empresas han confirmado a fecha de hoy, su participación en el “VI Congreso Nacional de Laboratorio Clínico”, a través de los diferentes patrocinios, stands y workshops. Por el momento ya se han contratado 10 workshops patrocinados por empresas y un total de 795m2 de exposición comercial, distribuidos en 22 stands, lo que da idea de la implicación de las compañías en el desarrollo del programa congresual.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Santiago Prieto, señala que “somos también conscientes del esfuerzo que están haciendo las empresas de diagnóstico para participar en el congreso. La aportación de estas compañías es determinante para el éxito del congreso, pero también es un foro único y un lugar común de encuentro que tienen con los profesionales del Laboratorio Clínico”.

Las compañías Abbott Diagnostics, Roche Diagnostics y Siemens Healthcare Diagnostics colaborarán en la categoría  “Sponsor Oro”.  La firma Izasa como “Sponsor Plata” y las marcas comerciales Menarini Diagnosticos, Horiba Medical  y Thermo Fisher Scientific en calidad de “Sponsors Bronce”.
Además de las empresas patrocinadoras mencionadas, también son colaboradoras del congreso:

Alere Healthcare, Atom, Bayer Hispania, Beckton Dickinson, Biomérieux España, Biometa Tecnología y Sistemas, Cerba Internacional, Diagnostica Stago, Diasorin Iberia, Francisco Soria Melguizo, Innogenetics Diagnostica Iberia, Laboratorios Heiga, Laboratorios Leti, Lumen Software Ibérica, Mindray Medical España, Operon, Palex Medical, Phadia Spain, Radiometer Ibérica, Reference Laboratory, Sarstedt , The Binding Site Group Limited,  y Waters Cromatografía.

Plazas limitadas para asistencia a los
Cursos previos al Congreso

El martes 23 de octubre en horario de mañana, se han programado cuatro cursos especializados. La inscripción a los mismos es independiente de la inscripción en el Congreso. 
En el apartado de “Programa” de la Web del Congreso www.labclin2012.es se informa de los objetivos y contenidos de cada uno de los cursos programados:

  • CURSO 1: Evaluación y comparación de métodos analíticos
  • CURSO 2: Actualización en Toxicología Clínica para el Laboratorio Clínico
  • CURSO 3: Controversias en métodos de análisis de semen
  • CURSO 4: Aportación del estudio epigenético a la clínica

Para realizar su inscripción haga clic aquí

AVISO
Finaliza la cuota económica de inscripción

El próximo 31 de julio concluye el plazo para inscripción al Congreso con las cuotas más económicas. Está disponible en la web del Congreso  www.labclin2012.es  el formulario on-line para realizar la inscripción.

VI CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO
BARCELONA || 23-25 OCTUBRE 2012